Durante la madrugada del jueves se desplomó parcialmente el edificio Champlain Towers, cerca de Miami Beach, 120 personas pudieron ser rescatadas, 159 están desparecidas. Hasta este momento se han registrado 4 fallecidos.
Los bomberos trabajan en las labores de rescate para encontrar indicios de vida entre los escombros.
Horas después de la tragedia, captaron una escena que conmueve al mundo: el rescate de un niño de 15 años que fue encontrado por uno de los bomberos.
Nicholas Balboa, de 31 años, fue testigo del rescate del pequeño y ofreció declaraciones a los medios de comunicación locales.
“Pude ver una manita levantada saludando, moviendo sus dedos tratando de llamar nuestra atención”, dijo Nicholas.
“Por favor, no me dejes”, clamó el niño mientras yacía entre los restos del edificio esperando por ayuda.
Esa mano que se agitaba entre los escombros representaba una luz de esperanza en el trágico accidente que estremeció a todos y ha dejado a decenas de familias inmersas en el dolor y angustia.
Nicholas Balboa estaba paseando a su perro en la playa cuando escuchó el ruido estruendoso que produjo el derrumbe del edificio de 12 plantas. Presintió que había ocurrido algo malo, dejó a su perro en casa y salió corriendo.
“Había personas en la calle señalando el enorme hueco y la nube de polvo que salía de donde se había derrumbado una torre de apartamentos frente al mar”, relató Nicholas.
Confesó que había un silencio inquietante y que todavía los bomberos y equipos de rescate no habían llegado al lugar.
Se acercó, y tomó una foto con su teléfono móvil de los escombros cuando escuchó la que parecía ser la voz de un niño. Se subió entre una pila de vidrios y de varillas de acero en un intento desesperado por acercarse al lugar de donde provenía la voz.
“Sigue gritando para que pueda seguir tu voz”, dijo Nicholas cuando de pronto vio una mano que se agitaba entre los escombros.
Se trataba de Jonah Handler, quien relató que él y su madre, Stacie Fang, eran los únicos que estaban en su apartamento cuando se desplomó el edificio y todo se vino abajo.
El menor preguntaba desesperado por su madre, Nicholas y otra persona intentaron despejar los escombros que rodeaban a Johan pero no podían mover nada, era un material muy pesado. “Parecía como un muro o una viga de carga”, explicó Nicholas.
Le dijo al niño que volvería en un momento y él le respondió:
“Por favor no me dejes, por favor no me dejes”, gritó con desespero.
El pobre vivía momentos de pánico y horror mientras luchaba por sobrevivir y pensaba en lo que le podría haber ocurrido a su madre.
“Estaba totalmente aterrorizado. El puro terror de su voz, el hecho de que no pudiera encontrar a su madre”, dijo Balboa, quien había viajado desde Arizona a Miami para visitar a su padre.
Los bomberos se dedicaron a rescatar a Jonah gracias a la información que les ofreció Nicholas, y el vídeo del momento en el que lo sacaron de donde estaba atrapado emocionó a millones de personas.
Con linternas, los rescatistas lo ayudaron a salir de debajo de una pila de escombros de cemento y de acero retorcido.
Lo trasladaron en una camilla a la ambulancia que lo llevaría a un hospital para recibir atención médica.
Una amiga de la familia, Lisa Mozloom, informó que Johan fue ingresado al hospital, pero está fuera de peligro. “Está bien, es un milagro, está estable”.
Pero lamentablemente, la madre del menor no logró sobrevivir.
“No hay palabras para describir la trágica pérdida de nuestra querida Stacie”, dijo uno de sus familiares en un comunicado en el que agradecen el apoyo recibido en un momento tan duro.
“Agradecemos las muchas y sinceras palabras de apoyo y amor que han sido una muy necesitada fuente de fortaleza en este momento devastador”.
Nicholas jamás podrá olvidar esa escena, y tampoco a Joanh, él también perdió a su madre y se ha conmovido mucho con la situación.
Los bomberos han rescatado a 37 personas entre los escombros, y luchan por dar con el paradero del resto de los desaparecidos, una cifra que asciende hasta ahora a las 159 personas.
Así se veía el edificio antes del derrumbe que está siendo investigado por las autoridades.
Con ayuda del equipo canino intentan rastrear cualquier indicio de vida en el área. Hasta ahora, se desconoce la causa del derrumbe del edificio de 130 apartamentos residenciales frente a la playa.
El rescate de este niño representa una esperanza entre tanto dolor, nuestras oraciones están con todas las víctimas de esta tragedia y sus familiares. Compartamos un mensaje de solidaridad.