Según los informes de Niti Aayog, que es el instituto Nacional para la Transformación de la India, este país está sufriendo la peor crisis de agua en su historia. Los informes también sugieren que Delhi y Bangalore podrían quedarse completamente sin agua subterránea para 2020.
Todos estos reportes y datos indican que no se está haciendo mucho para controlar la situación. Sin embargo, un hombre se ha propuesto hacer algo al respecto.
La historia de este joven es asombrosa porque el amor por su pueblo y su gente lo ha llevado a tomar iniciativas. Ejemplo de cómo los esfuerzos de un hombre con una gran fuerza de voluntad y una energía infinita pueden hacer la diferencia.
Ramveer decidió que era hora de cambiar esta realidad y educar a las personas sobre la importancia de tener agua limpia. Al principio no fue fácil persuadir a los aldeanos.
Comenzó a darles lecciones a los niños de su localidad, e incluso ellos sintieron que tenían que hacer algo respecto a sus recursos de agua casi moribundos. Ramveer les dijo a los jóvenes que advirtieran a sus padres sobre el problema existente con la contaminación del agua y la conservación de la misma. Lamentablemente, esto no funcionó, ya que los aldeanos se negaron a creer que podrían quedarse sin agua.
Ramveer no se dio por vencido, después de esto, tomó la decisión de que tenía que hacerlo por su cuenta. Así que fue de casa en casa, a cada aldeano, para explicarles el problema del agotamiento de los recursos hídricos.
Más tarde, les pidió a los estudiantes que reunieran a sus padres todos los domingos en un lugar específico, donde pudiera facilitarse una discusión sobre el problema y sugeriría métodos para la conservación del agua.
Finalmente, comenzó a suceder, y los aldeanos comenzaron a darse cuenta del problema que enfrentaban. Si la montaña no llegaba a Ramveer, Ramveer tenía que ir a la montaña.
Su gran esfuerzo fue reconocido por las autoridades, y las reuniones se llamaron oficialmente «Jal Chaupals», que no es otra cosa que un grupo informal de personas, ciudadanos, expertos, profesionales y académicos que trabajan o están interesados en temas relacionados con el agua.
En el año 2015, Ramveer y su equipo de voluntarios, sus estudiantes y sus padres sacaron toda la basura y desechos sólidos de un estanque. No solo lo limpiaron, sino que también plantaron árboles a su alrededor.
Después de eso invitaron a la administración local para que vieran su admirada restauración. La buena noticia se extendió rápidamente y pronto personas de otros pueblos y distritos comenzaron a buscar a Ramveer para pedirle ayuda para la restauración de sus lagos locales.