La parte más vulnerable y emocional de Shakira ha quedado totalmente al descubierto. No solamente con sus últimos sencillos y colaboraciones, como: Te Felicito, Monotonía, BZRP Mussic Sessions #53 y TQG (Te quedó grande); sino también en su última comparecencia en televisión, donde la cantante colombiana fue tremendamente honesta con su público.
Si bien, todos pensaron que la barranquillera ya había dicho demasiado en sus contundentes letras, aún le quedaba mucho por confesar. Y así lo ha hecho frente al periodista mexicano Enrique Acevedo.
La cantante no solo ha desvelado detalles profundos de su estado emocional actual, sino que además sacó a relucir un síndrome que padece. Lo que en primera instancia causó preocupación y estupor entre sus fans.
Shakira confiesa abiertamente que padece un síndrome, que la ha llevado a cuestionarse sobre sus talentos y habilidades.
Se trataría de un patrón de pensamiento y comportamiento, más común de lo que muchos imaginan, por el que las personas dudan seriamente de sus logros y sienten que no merecen el éxito que han alcanzado.
Así lo dio a conocer Shakira en sus declaraciones, que dan la vuelta al mundo:
“Me gusta pensar en lo que falta de mi carrera, porque sufro un poquito del síndrome del impostor, lo sufro levemente, que todavía no me lo creo, que todavía no creo que soy tan capaz como dicen que soy, o tan hábil, o tan inteligente, o tan creativa, o tan talentosa”.
La intérprete de Waka Waka asegura ser víctima de esa patología, pero afortunadamente es algo que no ha frenado su carrera artística. Al contrario, la ha motivado a seguir descubriendo quién es y lo que es capaz de dar.
Según la psicóloga Pauline Clance, creadora del término «síndrome del impostor», este fenómeno refleja la incapacidad que tienen las personas, incluso las más talentosas, de atribuirse sus propios logros, además de sentir que no merecen el éxito alcanzado. Implica sentimientos de inseguridad e incompetencia personal.
En el caso de Shakira, ella misma ha confesado no creerse en lo absoluto todos los talentos que se le atribuyen.
Recordemos que el sitio web Cociente de Inteligencia calificó al coeficiente intelectual de la colombiana en 140, catalogándola como superdotada, pues supera a Einstein. Además, habla 6 idiomas a la perfección. Pero, nada de eso fue suficiente para retener al hombre que amaba, y para que ella realmente se creyera todo de lo que es capaz.
“Tienen la sensación de no estar nunca a la altura; de no ser lo suficientemente buenos, competentes o capaces; de ser impostores, un fraude”, detalla la asesora profesional y autora del libro ‘¿Cómo superar el síndrome del impostor?’ Aida Baida Gil, en diálogo con BBC.
Sin embargo, esto no ha sido un impedimento para que Shakira logre redescubrirse y dar lo mejor de sí en su carrera musical.
Al respecto, se sinceró:
“Quizá esa pequeña patología me mantiene motivada queriendo descubrir quién soy y lo que puedo dar”.
Además, Shakira ha hablado sobre su naturaleza inquieta, que la ha llevado a explorar y a cosechar varios logros en su carrera musical. La cantante ha confesado que siente una deuda constante consigo misma y que quiere comprobar si realmente aún le queda ese talento y si no ha desaparecido. Esto la motiva a volver al estudio de grabación y a hacer más música.
La artista colombiana también ha hablado sobre su dependencia emocional de los hombres en el pasado, para sentirse completa. Pero, ahora, ella siente que finalmente es suficiente, porque depende de sí misma y que tiene que ser más fuerte que una leona, para sus hijos. Para ella, esta fortaleza es producto de vivir un duelo, de asimilar la frustración y de aceptar que no todo en la vida es como uno quiere, y que los sueños se rompen.
«He vivido la riqueza, he vivido la pobreza, he vivido los halagos, las lisonjas, la discriminación, el prejuicio, he vivido todas las aristas. Y al final esa es la vida, el dolor no es más que una emoción. Siempre estamos evitando el dolor, y resulta que es parte de la vida», concluye Shakira.
Aunque el fenómeno del impostor no es un diagnóstico oficial incluido en el DSM (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos ment4les), los expertos sostienen que es una forma muy real y específica de duda intelectual, según la Asociación Estadounidense de Psicología.
En algunos casos, se hace necesario buscar ayuda de especialistas, tal como le han sugerido a Shakira no solo por este síndrome, sino por todo lo que ha pasado tras su ruptura y por la forma que tiene de volcar su dolor en sus letras.
Estamos seguros que pronto ella estará totalmente recuperada emocionalmente para hacer frente a todo lo que la vida le tiene preparado.