Shakira ha expresado su deseo de comenzar una nueva vida en Miami, pero su pasado sigue persiguiéndola. Lo más seguro es que tenga que volver a Barcelona, la ciudad de la que se había despedido definitivamente para iniciar una nueva etapa con sus hijos y sus padres, y a la que supuestamente jamás regresaría.
Shakira se sigue enfrentando a los problemas con la Hacienda Pública española, piden para ella 8 años de cárcel
A pesar de que intenta dejar atrás el escándalo de su separación con Gerard Piqué, no puede romper sus lazos con España hasta que se resuelvan sus problemas con Hacienda.
La Fiscalía de España reveló que Shakira está en medio de un juicio legal debido a una acusación de evasión fiscal entre 2012 y 2014. La cantante colombiana estaba en una relación con Piqué en ese momento, por lo que según la Fiscalía, debía pagar sus impuestos en España, algo que no hizo.
Shakira afirma que es inocente y que nunca residió en España durante el periodo en cuestión. Según su defensa, se mudó a España con Piqué a finales de 2014, lo que se puede comprobar con la matriculación escolar de su hijo mayor, Milan, en un establecimiento de Barcelona.
Cabe mencionar que, Shakira ya ha reembolsado 14,5 millones de euros que la Agencia Tributaria le exigía, más otros tres millones de euros en concepto de intereses. Pero, ni así ha logrado resolver la situación.
A pesar de que Shakira ha iniciado una nueva vida en Miami, su pasado aún la condena. La Fiscalía ha solicitado una sentencia de ocho años y dos meses de prisión para la cantante si se la encuentra culpable al final del juicio.
Afortunadamente para Shakira, el fiscal ha ordenado que solo tenga que presentarse en persona una vez para dar su declaración jurada en Barcelona y que no tenga que viajar nuevamente para continuar con el juicio. La investigación sigue en curso mientras Shakira lucha por limpiar su nombre y dejar atrás sus complicaciones legales en España.
¿De qué se le acusa exactamente a Shakira? Las autoridades españolas la acusan de haber residido en el país entre 2012 y 2014 de manera habitual, junto a su expareja Gerard Piqué, y de haber utilizado un entramado societario con sede en paraísos fiscales para evitar impuestos.
La Fiscalía afirma que Shakira solo aparecía formalmente en algunas sociedades radicadas en paraísos fiscales, mientras que sus empresas figuraban como titulares de las rentas. Además, la cantante llegó a acuerdos con las autoridades fiscales de Luxemburgo, conocidos como Tax Ruling, que permitieron una «mínima tributación fiscal» del 2% de la renta bruta generada.
Según la Fiscalía, Shakira suscribió estos acuerdos cuando ya vivía de manera habitual en España, pero no los comunicó a las autoridades tributarias españolas. El equipo legal de la cantante ha tratado de llegar a un acuerdo con las acusaciones, pero Shakira rechazó la última oferta en mayo del año pasado y emitió un comunicado en el que criticaba la «persecución» de Hacienda y la «intransigencia» de la Fiscalía durante todo el proceso.
Por eso es que la polémica estrofa que la cantante hace en Bzrp Music Sessions, Vol. 53, cobra gran relevancia, al aludir al gran problema fiscal que enfrenta y al egoísmo de Piqué frente a la situación.
“Me dejaste con la prensa en la puerta y la deuda en Hacienda”, canta a todo pulmón Shakira.
Esperamos que esta vez las cosas resulten favorables para la cantante colombiana y que por fin pueda decirle adiós a cualquier cosa que pueda llevarla de nuevo a España, y alejarla de su nuevo hogar.
¡Ánimo Shaki! Esta es solo una prueba más de la que, como siempre, podrás levantarte con todo el cariño de tu familia y de tus fans.