Desgraciadamente, hay muchas personas que no comprenden la responsabilidad que se debe tener al estar a cargo de un animal. Además de afecto y cariño, estas criaturas también necesitan que les brinden protección, alimento y aseo continuo.
En España, hay una institución que investiga los casos de maltrato y abandono animal, se trata del SEPRONA, Servicio de Protección de la Naturaleza. El pasado lunes, los oficiales de este servicio iniciaron las investigaciones contra un hombre de 24 años residente de Mutxamel, Valencia.
El joven es considerado presunto autor del estado de semiabandono de 7 caballos. Los ejemplares equinos vivían en un espacio lleno de estiércol, basura amontonada, objetos cortantes y punzantes, que podrían lastimar a los caballos o cualquiera que entrase allí, pero lo más grave y preocupante era el evidente grado desnutrición que sufrían los siete caballos.
Este caso se dio a conocer gracias a una alerta que dio un vecino de Xixona, una localidad ubicada a unos 22 minutos del lugar. Una brigada de la SEPRONA fue hasta el lugar para confirmar la denuncia y se encontraron con los siete caballos desnutridos.
La escena que presenciaron los oficiales fue espantosa. Los equinos no tenían comida en los comederos y tampoco agua en el bebedero, incluso uno de los bebederos estaba roto. El pienso estaba esparcido en el suelo que también estaba cubierto de porquería y suciedad extrema.
Los agentes verificaron en los datos y ninguno de los caballos tenía cartilla sanitaria ni ningún tipo de documentación. En el Ayuntamiento, los animales no estaban censados y la finca tampoco tenía registros de explotación animal.
La falta de documentación ha hecho abrirle un expediente al joven propietario con más de treinta actas administrativas. Mientras que el estado de abandono que el hombre le ha causado a los siete caballos, delgadez extrema y carencia de higiene, podría llevarlo a juicio y a pagar una condena de más de un año en la cárcel por un delito relativo a la protección de la fauna, la flora y animales domésticos.
Los oficiales del SEPRONA reportaron su investigación en su cuenta en la red social Twitter, invitando a las personas a denunciar los casos de maltrato y abandono de animales directamente con su departamento. Puedes ver el tuit aquí: