Seguro que has visto más de una vez pequeñas etiquetas adheridas a frutas y verduras en los supermercados y tiendas de comestibles. ¿Alguna vez te has preguntado cuál es su función? ¡Jamás imaginé que contuvieran tanta información!
Las diminutas pegatinas suelen contener un código de barras o un número que, al ser introducido en el sistema, proporcionará el nombre del producto y su precio correspondiente, como casi cualquier otra etiqueta del supermercado… pero hay algo más.
El número de identificación también contiene información sobre la manera en que fue cultivado el producto. Si aprendes a leerlo, este numerito te ayudará a identificar si la fruta o verdura que tienes en la mano es genéticamente modificada, orgánica o estuvo en contacto con fertilizantes químicos, fungicidas o herbicidas… ¡y es muy fácil hacerlo!
1. Los últimos 4 números identifican el tipo de producto. Por ejemplo, todas las bananas son etiquetadas con el código 4011.
2. Si la cifra contiene sólo cuatro números significa que el producto (fruta o verdura) fue cultivado de la manera tradicional, con el uso de pesticidas.
3. Si hay 5 números, el primer número revelará datos sobre la manera en que el producto fue cultivado:
*Si comienza con 8 significa que la fruta o vegetal se ha modificado genéticamente. Por ejemplo, una etiqueta de banana genéticamente modificada tendría impreso el número 84011.
* Si comienza con 9, la fruta o verdura fue cultivada de manera orgánica. Esto quiere decir que, además de no recibir fertilizantes químicos o pesticidas artificiales, la planta de la que proviene no ha sido alterada por medio de ingeniería genética. Como ejemplo, una banana orgánica tendría en su etiqueta el número 94011.
tiphero.com, ewg.org
Este pequeño detalle puede cambiar mucho tu forma de hacer las compras, tomar decisiones informadas siempre es la mejor arma del consumidor 😉
Comparte este pequeño pero poderoso secreto con tus amigos ¡Poca gente lo sabe!