La anemia es el resultado de la disminución en el número de glóbulos rojos (o hematíes), que son el transporte que traslada el oxígeno de la sangre hacia los distintos tejidos. Puede instaurarse de forma aguda o crónica y los síntomas son distintos en función, precisamente, de la rapidez con que aparezca.
Nunca se imaginaría que su propia hermana sería la heroína quien salvara su vida dando la suya, y lo ayudaría a superar su anemia sintomática a través de la donación su médula ósea, contando con tan solo 3 añitos de edad.
“A su corta edad necesitó traspasarle médula y sangre a su hermano mayor, de 18 años, quien padecía anemia sintomática. Fue un reto para nosotros”, dijo el galeno.
“Los mejores donantes para estos pacientes son los hermanos compatibles con el antígeno leucocitario humano del paciente. Teniendo en cuenta su edad, la donante tuvo que ser sedada para lograr la cooperación durante la extracción de sangre y separación de sus componentes en múltiples sesiones”, explicó Kalashetty.
Hay quienes confunden la médula ósea con la médula espinal y piensan que el proceso puede ser peligroso. Sin embargo, la médula ósea no tiene nada que ver con los nervios; es un tejido del interior de los huesos.
Donar un órgano es ofrecer tu ayuda anónima y altruista a cualquier paciente del mundo que lo necesite. Es un compromiso contigo mismo y con los demás.
Además, la de la médula ósea es la única donación que se puede hacer en vida y en la que las células se regeneran al cien por cien.
Esta pequeña de tan solo 3 años, posiblemente no tenga consciencia del gran regalo de amor que le ha dado a su hermano: «la vida». Pero heroínas como ella necesitamos más en este mundo. ¡Gracias pequeña!
Comparte esta historia con tu gente favorita. A veces, un acto como este puede ser la única posibilidad para muchas personas. En fin, donar es DAR vida, tal como lo promovió nuestro recordado Pablo Ráez.