Con ese gesto, denunció la represión de la junta militar alzada contra el poder después de un golpe de estado el pasado mes de febrero.
“Nuestra gente está perdiendo la vida, recibiendo proyectiles de los militares todos los días. Me gustaría pedir a todo el mundo que hable de Birmania. Como Miss Universo Birmania, desde el golpe de estado he hablado de ello todo lo que he podido”, dijo a través de un vídeo durante su participación.
La modelo de 22 años se atrevió a utilizar el alcance del importante concurso de belleza para alzar la voz a favor y clamar por el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos de su país.
Su acto solidario y valiente ha dado mucho de qué hablar por haber roto los esquemas y por haberle dado prioridad a lo que ella consideraba más importante en ese momento.
Sus principios le impidieron mostrarle al mundo una sonrisa desfilando un traje típico lleno de vibrantes colores, lujo y vistosos accesorios cuando sus paisanos están sufriendo.
Pero eso podría costarle un precio muy alto: su libertad. Thuzar podría terminar tras las rejas por haber hecho declaraciones sobre la crisis de su país y expresar en sus redes sociales su rechazo al gobierno pidiendo la liberación del líder civil Daw Aung San Suu Kyi.
En el concurso, Thuzar fue una de las favoritas en el Top de las 21 finalistas del Miss Universo. Además, también fue la triunfadora de la categoría de desfile en traje típico.
Según el diario New York Times, Thuzar también ha participado activamente en diversas protestas, ha ofrecido su apoyo repartiendo agua a los manifestantes en Rangún y donó sus ahorros a los familiares de las personas fallecidas a manos de la represión.
Para poder participar en el Miss Universo, ella tuvo que ocultar su identidad por temor a que su nombre estuviera entre la lista de personas buscadas por participar en protestas.
Después de haber concursado teme regresar a su país porque podría ir a la cárcel, el gobierno tiene una lista de personas más buscadas o famosos con órdenes de arresto por alzarse en su contra.
Miles de personas han expresado su apoyo a la valiente joven que se pronunció pidiendo justicia. Comparte su caso.