Progeria es una extraña condición que la mayoría suele conocer como “Benjamin Button”. Debido a un desorden genético las personas que la padecen suelen envejecer ocho veces más rápido de lo normal y la mayoría no llega a vivir más allá de los veinte.
Sin embargo, Tiffany Wedekin es una mujer que acaba de hacer historia. Ha sido diagnosticada con Progeria y contra todos los pronósticos ha llegado a cumplir 41 años de edad.
“Sabía que era diferente pero no importaba. Sólo quería ser yo misma”.
Se trata del caso de la persona que ha logrado sobrevivir durante más tiempo a pesar de tener esta extraña condición. Antes de ella, el último caso documentado era el de Leon Botha, un hombre que fue diagnosticado con progeria pero logró vivir solamente hasta los 26 años. Sin embargo, esto todavía se encuentra en discusión ya que Chad, el hermano de Tiffany también sufría esta enfermedad y falleció hace poco con 39 años.
“Cuando mi hermano falleció realmente fue algo que abrió mis ojos. Pensé en lo que podía ser el resto de mi vida”.
Tiffany y su hermano crecieron notando que tenían algunas diferencias con el resto del mundo. Sin embargo no le daban mucha importancia a esto ya que se concentraban en tener una vida normal de niños llena de juegos y alegría. No fue hasta un par de años más adelante cuando Chad comenzó a tener serios síntomas y sus padres decidieron averiguar cuál era el problema con la salud de sus hijos.
Chad comenzó a tener problemas cardiovasculares y fracturas en su fémur.
Los síntomas más comunes de esta enfermedad son problemas en la dentadura, displasia de cadera, envejecimiento en la piel, problemas del corazón y caída del cabello. La progeria se produce por una mutación en el gen LMNA.
“Ya no me quedan casi dientes naturales. Ahora también pierdo el cabello y tengo una estenosis aórtica en la válvula de mi corazón”.
Linda, su madre, es la portadora del gen pero ella no ha presentado nunca los síntomas. Dr. Bride es un especialista en genética y ha estudiado el caso de Tiffany durante años.
“Que Tiffany haya llegado a esta edad es algo sumamente raro”.
Para sus padres ha sido muy difícil vivir con un constante miedo de que la vida de sus hijos pueda acabar en cualquier momento.
“No pasa un día sin que tema por su vida, pero ella tiene una actitud excelente y nunca ha dejado que nada la detenga”.
A pesar de su enfermedad Tiffany está decidida a tener una vida activa. Es la dueña de una compañía de limpieza y de fabricación de velas. También ha sabido llevar los duros síntomas gracias al yoga.
“No dejo que mi enfermedad me defina. Simplemente es algo que tengo y de cierta manera me hace un poco especial”.
Tiffany es un verdadero ejemplo de fortaleza y determinación. A pesar de su frágil salud da lo mejor de sí cada día para aprovechar al máximo su vida.
No hay duda de que extraños casos como el de Tiffany nos ayudan a ver la vida desde una nueva perspectiva. No dudes en compartir su inspiradora historia.