Las vacaciones de fin de año son un momento genial para los niños, pero a veces los padres no sabemos cómo entretenerlos durante esas semanas: la televisión y los videojuegos no son nuestros favoritos, pero tampoco queremos que estén fuera todo el día. Este año prueba con estas ideas para disfrutar en familia, además no cuentan nada y seguro que se crean unos momentos muy lindos que apreciarán siempre.
1. Conteo Regresivo
Además de ser divertido, crear un calendario de cuenta regresiva (o calendario de adviento) es educativo, incorpora números y días de la semana. Planea algo divertido para cada día de la semana que crucen del calendario que integrará maneras de aportar a su comunidad. Por ejemplo, haz que los niños donen la ropa que ya no usen o hagan una reunión para limpiar el parque con amigos.
2. Escribir cartas de agradecimiento
Ayuda a tus niños a escribir cartas a amigos y familia con quienes están agradecidos. Los más pequeños pueden hacer dibujos de algún momento del que se sienan orgullosos y sus padres pueden escribir de qué se trata. Lleva las cartas a la oficina de correos y envíalas en familia.
3. Decorar el árbol
Invita a los niños a decorar el árbol mientras escuchan canciones festivas de la estación. Apaga la tele, desconecta los aparatos electrónicos y ayuda a tus pequeños a fabricar un adorno para el toque final.
4. Hacer galletas juntos
Las galletas bonitas hacen regalos deliciosos para todos en tu lista de fiestas, especialmente maestros y vecinos. Horneen suficientes galletas y decórenlas con coloridas chispitas.
5. Cocinar
Una de las cosas que más amaba de las fiestas de pequeña era ayudar a hacer la gran cena de Navidad. Siempre teníamos los mismos básicos, pero los niños estaban a cargo del postre, que esperaba cada año. Invita a los más pequeños a la cocina y déjalos ayudar un poco en la preparación.
6. Elegir una película navideña
Una vez que los regalos han sido abiertos, a veces el día se pierde un poco. En lugar de separarse cada uno en su esquina, deja que los niños elijan un par de películas navideñas para ver en familia. Haz palomitas y a disfrutar 🙂
7. Tomar una fotografía familiar
Antes de que todo el mundo vuelva a su rutina, es bello juntarse para tomar una fotografía familiar. Es una manera anual de documentar a tu familia, lo que crea una imagen familiar que todos atesoran año tras año. Puede ser un retrato formal, solo un flashazo o una fotografía de todos en la mesa.
8. Mantener tradiciones culturales
Si tienes una tradición cultural que es importante para ti, asegúrate de apegarte a ello año tras año. Comparte con tus pequeños por qué esa tradición es importante para ti e inclúyelos en la práctica.
¿Qué tradiciones navideñas recuerdas de tu niñez? En mi familia, por ejemplo, mi abuelita preparaba masa para buñuelos y todos ayudábamos a prepararlos y, por supuesto, devorarlos.
Comparte estas bonitas ideas con tus amigos y ¡Feliz Navidad!