Este miércoles fue un día que pasará a la historia para la ciencia y para todos los amantes de las grandes incógnitas que guarda nuestro imponente Universo, especialmente todo lo relacionado con su origen y su expansión, tal como los conocidos agujeros negros.
Los agujeros negros están formados por enormes cantidades de materia comprimida, creando un campo gravitatorio de tal magnitud que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar a ser absorbida por ellos.
En su centro, se produce la singularidad de que las leyes de la física que conocemos dejan de ser válidas.
Aunque el estudio de los agujeros negros se lleva a cabo desde 1783, cuando se habló de su existencia por primera vez, jamás había sido posible obtener una fotografía sobre uno de ellos.
Sin embargo, esta mañana se difundió por el mundo entero la primera fotografía en la historia de un agujero negro, convirtiéndose en viral en segundos.
Un equipo internacional de 200 astrónomos obtuvo la primera fotografía jamás captada de un agujero negro supermasivo
Se encuentra a 500 millones de billones de km de nuestro planeta y es 6.500 millones de veces más masivo que nuestro Sol.
Pudo ser fotografiado gracias a la combinación de millones de datos arrojados por el poder de ocho radiotelescopios alrededor del mundo, a través del proyecto llamado Event Horizon Telescope (Telescopio de Horizonte de Sucesos), por sus siglas en inglés)
El histórico logro fue presentado en conferencia simultánea en distintos lugares del mundo