El 27 de enero de 1945, las tropas soviéticas liberaron a Europa del reinado de terror que el régimen alemán instauró en su imperio de barbarie.
Después de 75 años, dos primos judíos perseguidos por la ignominia del Tercer Reich que se creían muertos, pudieron finalmente reunirse en un conmovedor abrazo que ha roto los corazones de millones de seguidores en las redes sociales, a través de un vídeo publicado por la familia de los ancianos.
Morris Sana y Simon Mairowitz nacieron en Rumania
Nuestros protagonistas, Morris Sana y Simon Mairowitz, dos rumanos quienes, además de primos son grandes amigos de la infancia, tuvieron que ser separados por la alianza del gobierno rumano a la causa nazi, en 1940, motivando la salida del país de ambas familias. Más nunca se volverían a ver.
Los viejos camaradas creían que el otro había perdido la vida a manos de los que estaban a cargo de los campos de concentración, por lo que no albergaban ni la más mínima esperanza de reencontrarse. Pero, ¡oh sorpresa! el milagro, sucedió. Los primos estaban vivos.
Seguidamente, familiares de Mairowitz lograron arreglar el conmovedor encuentro y Simon viajó desde el Reino Unido hasta Israel para reencontrarse con su entrañable amigo, que desde hace varios años reside en la ciudad de Tel Aviv.
En el vídeo publicado por Leetal Ofer, nieta de Sana, puede verse al abuelo ingresando a una habitación de hotel y caminando en dirección hacia su primo.