Es habitual ver en las redes sociales retos virales que dan la vuelta por el mundo entero, logrando que mucha gente se sume a una moda determinada, incluyendo a famosos y celebridades, compartiendo sus fotos o vídeos con el reto del momento.
Sin embargo, en la mayoría de los casos no se han tratado más que de tendencias sin sentido y modas ridículas que no llevan a nada. En otras ocasiones, sí que han levantado una gran ola solidaria, como fue el Ice Bucket Challenge, con el que se creó conciencia y se recaudaron fondos para los pacientes de ELA.
En todos los retos, la mecánica del desafío es cumplirlo, publicar en las redes una imagen que lo pruebe y etiquetar a algún amigo para que se una, logrando así llegar a miles de personas.
Es lo que ha sucedido ahora con el nuevo reto viral que ha invadido las redes, el «Trashtag Challenge» (El reto de la basura)
Se trata de una nueva tendencia que definitivamente está revolucionando el mundo, pero esta vez sí que es un reto que ha sido aplaudido por millones de personas debido a que el fin es la limpieza eficaz del planeta del modo más simple y práctico.
Se trata de limpiar zonas repletas de basura hasta dejarlas totalmente impecables, y tomar una foto del antes y el después y publicarlas en las redes, etiquetando a otra persona para que se sume al reto.
El resultado ha sido impresionante
Con esto se motiva a que personas de muchos países tomen conciencia de lo que supone la contaminación en el mundo provocada por nosotros mismos, los humanos, y cómo nuestro planeta sí puede ser un lugar mejor para las nuevas generaciones con poco que hagamos.
La brillante iniciativa nació de Byron Román, director educativo del centro VAREP en Phoenix, Estados Unidos, quien publicó la primera imagen en su cuenta de Facebook, dándole la idea los padres para que los «aburridos adolescentes» tengan algo productivo que hacer en su tiempo libre.
La imagen corrió como la pólvora en las redes y ahora es el mejor reto del siglo.
Ya sea de forma individual, en grandes grupos, en pareja o en familia, se suman cada día y las fotos que nos está dejando el #trashtag son increíbles.
Se han podido ver playas, bosques y parques totalmente transformados desde diferentes rincones del planeta.
Las playas de Mumbai
La bahía de Manila era conocida como la más sucia del mundo… Y mira ahora
En Nepal, este héroe hizo su #trashtag él solo
Aquí una comunidad entera en California logró limpiar su bosque
Tras una hora de limpieza… ¡Qué diferencia!
Es para quedarse sin palabras y si algo queda claro es que esta vez se trata de un reto que vale la pena seguirlo y difundirlo en las redes. Sin darnos cuenta, terminaremos limpiando el planeta de verdad y creando conciencia para no ensuciarlo más. ¡Compártelo y únete tú también al #trashtag challenge!