Los científicos no paran de dar respuesta a importantes misterios de la física. Sin embargo, hay interrogantes que aún siguen sin respuesta. Por suerte hoy la comunidad científica celebra un nuevo hallazgo de la ciencia, uno que hace 300 años Isaac Newton intentó resolver y no pudo lograrlo.
Rafael González, científico mexicano del Instituto Tecnológico de Monterrey, encontró la solución al problema de la aberración esférica, que es un fenómeno óptico que hace que una imagen formada por una lente sea borrosa o distorsionada.
Pero la respuesta a la pregunta de por qué ocurre la aberración esférica no fue buscada solo por Newton, realmente es una interrogante que la humanidad ha tenido por más de 2000 años.
Rafael Gonzalez orgullo mexicano
El primero en formular la distorsión óptica fue el matemático griego Diocles, hace aproximadamente 2000 años, y además de Newton también Leibniz quiso que la visión de objetos a través de gafas esféricas no perdiera nitidez, pero es gracias a Rafael González que hoy tenemos la fórmula para resolver el problema.
La aberración esférica ocurre en lentes de cámaras fotográficas, telescopios, binoculares y microscopios y consiste en lo siguiente:
Las lentes y los espejos curvos de estos dispositivos mencionados poseen superficies esféricas, pero por ser de esta manera ocurre una desviación que reduce la calidad de las imágenes que se observan a través de dichos lentes.
Sin embargo, en la ecuación desarrollada por Rafael González y por su colaborador Alejandro Chaparro, un egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se revela cómo debe ser la forma de la segunda superficie esférica del lente, así como la distancia objeto-imagen, para corregir toda la aberración generada por la primera lente, y así eliminar casi por completo la aberración esférica.
«Nos fue muy bien porque tuvimos la distinción del editor; eso es muy raro: menos del 1 por ciento de los 35 mil artículos que se han publicado en esa revista tienen esa distinción. […] Durante nuestro estudio, calculamos la eficiencia de 500 rayos, y el promedio de satisfacción de todos los ejemplos fue de 99.9999999999%.», explica González.
Al hacer las pruebas correspondientes y probar la eficacia de la fórmula, ambos científicos publicaron la solución en el artículo ‘General formula for bi-aspheric singlet lends design free of spherical aberration’, de la revista Applied Optics.