Peter Tabichi, de 36 años, es un maestro de ciencias en un pueblo remoto de Kenia que recientemente ha recibido el reconocimiento del mejor profesor del mundo tras ser acreedor de un importante galardón conocido como el premio “Nobel de la educación”, el Global Teacher Prize.
Desde hace doce años Peter se dedica a dar clases y el 80% de su salario lo dona a las personas más necesitadas de su comunidad, su trayectoria ha estado caracterizada por su pasión por enseñar y la extraordinaria labor que realiza para mejorar la calidad de vida de sus alumnos inspirándolos a lograr sus sueños.
Actualmente enseña matemáticas y ciencias aproximadamente a 500 alumnos de un barrio remoto que es azotado por la sequía y la pobreza. Trabaja una escuela de educación secundaria de Pwani, en el condado de Nakuru.
El pasado domingo se celebró el Gobal Education & Sills Forum en el hotel Atlantics Palm en Duabi, donde Peter fue reconocido como el mejor profesor.
Después de recibir el premio dijo: “Todos los días en África cambiamos una nueva página y un nuevo capítulo. Hoy es otro día. Este premio no me reconoce a mí, pero reconoce a los jóvenes de este gran continente”.
El premio otorgado por la Fundación Varkey ofrece al ganador un millón de dólares, lo que equivale a 900 mil euros. Entre los finalistas había profesores del Reino Unido, Países Bajos, Brasil, Japón, Argentina, India, Georgia y Estados Unidos.
“Es increíble, esto se lo debo a Dios”, dijo el maestro Peter.
De acuerdo con la información proporcionada por la Fundación Varkey, el 95% de los alumnos de la escuela donde trabaja Peter provienen de familias de muy bajos recursos económicos, la mayoría de los estudiantes tiene un solo progenitoro son huérfanos.