Al hablar con nuestros hijos, resulta de vital importancia incursionar en el tema de las razas y el racismo. Porque cuando enseñamos pronto a nuestros hijos que está bien hablar sobre ello, los ayudamos a entender, respetar y a apreciar las diferencias que hay entre las personas.
Esto hace que aumente su empatía y compasión por los demás. Permitirá, a su vez, al niño saber cuándo las cosas del mundo son injustas con los demás y podrá hacer algo al respecto.
El caso de Luiz Eduardo Bertoldo Santiago es uno de racismo que no puede pasar desapercibido. Mientras se encontraba disputando un partido de fútbol con su equipo, el sub-11 de la Academia Uberlândia, su grito de victoria no fue una alegría. Tras el partido, el chico dijo que el entrenador del equipo contrario le gritó comentarios racistas.
El hecho sucedió el pasado miércoles 16 de diciembre. De inmediato, las imágenes del suceso se volvieron virales en las redes sociales. Desde entonces, por fortuna, una lluvia de apoyo ha caído sobre el jovencito.
Tan es así, que ahora, tiene invitaciones abiertas para hacer las pruebas y tener la posibilidad de pertenecer a varios equipos como Vasco da Gama, Fluminense y Santos, de la liga profesional brasilera.
El torneo se llevó a cabo en Caldas Novas, un municipio brasileño del estado de Goiás, en el marco de la Caldas Cup. Al final del partido, el adolescente salió con lágrimas en los ojos del campo. Cuando se le preguntó por qué, dijo que estaba ofendido por las declaraciones del entrenador.
“El tipo decía: ‘¡Cierra al negro ahí, mira!’ Luego esperé para hablar con mis padres al final. Lo gritó muchas, muchas veces”, dijo Luiz.