El afligido padre de Austin O’Dowd, de 9 años, relata la negligencia que sufrió cuando trasladó a su hijo al Hospital Basildon Essex el pasado 28 de mayo con un intenso dolor de estómago y un ojo inflamado.
Vince O’Dowd, de 64 años, asegura que los médicos que atendieron al menor le recetaron antibióticos, gotas oculares, y le dieron el alta seis horas después de llegar a urgencias.
Pero le ocurría algo mucho más grave que acabó con su vida cuatro días después. El 02 de junio Austin falleció a causa de meningitis bacteriana.
Desde octubre del año pasado, Austin comenzó a padecer dolores estomacales. Estuvo durante cuatro días ingresado en el hospital mientras le hacían pruebas, pero no recibieron un diagnóstico.
Presumen que esos síntomas no estaban asociados a la meningitis porque estos son repentinos y no se manifiestan durante meses.
En mayo Austin sintió un dolor estomacal muy intenso, se retorcía del dolor. Era tan insoportable que apenas podía moverse. Su ojo comenzó a inflamarse.
Pero a pesar de ese indicio, los médicos no hicieron un diagnóstico acertado, le dieron el alta y regresaron a su casa con un tratamiento.
Ahora sus devastados padres piden justicia después de haber perdido a su pequeño hijo por un error en el diagnóstico de su enfermedad.
Ante la polémica que ha causado el caso, un vocero del hospital declaró: “Actualmente se está llevando a cabo una investigación de la que no podemos emitir comentarios. Ofrecemos nuestras más sinceras condolencias a la familia de Austin en este momento tan difícil”.
La meningitis puede ser causada por virus y hongos, la bacteriana es la más peligrosa, los pacientes que la contraen generalmente desarrollan estenosis al mismo tiempo dando origen a una sepsis.
Los síntomas son repentinos, en algunos casos puede producirse inflamación ocular debido a las cepas de bacterias meningocócicas. Aunque si no existen otros síntomas, esto puede ser erróneamente diagnosticado como una infección ocular leve.
La meningitis produce fiebre alta, rigidez en el cuello e intensos dolores de cabeza, además de síntomas similares a la gripe. Además, causa náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz, confusión y una erupción en la piel de color oscuro.
La familia de Austin contó que el niño jugaba fútbol, le apasionaba ese deporte y bailar.
Lo describen como un niño muy inteligente, y que siempre estuvo dispuesto a hacer preguntas y aprender.
Se preocupaba mucho por los demás, decía que de mayor quería ser pediatra. “Compartía sus dulces, y juguetes, siempre cuidaba a sus familiares y amigos. Tenía un corazón muy noble”, dijo un miembro de su familia.
“Siempre estaba lleno de alegría, siempre contagiaba a todos con su sonrisa. No podemos creer que nos lo hayan quitado. No sabemos cómo no se dieron cuenta de que tenía meningitis”.
Después de practicarle una autopsia el pasado 02 de junio determinaron que la causa de la muerte del niño había sido la meningitis.
Su familia realizó una campaña para recaudar fondos para el funeral del pequeño, hasta el momento han reunido más de 4.000 euros.
Comparte un mensaje de solidaridad con la familia del pequeño que se enfrenta a un momento tan doloroso.