Los tatuajes de hoy en día están muy lejos de las marcas de tinta rudimentarias de los marineros o de las piezas tribales de algunas civilizaciones remotas.
Es seguro que ya se levantó el tabú con respecto a estas piezas de tinta.
Ahora son aceptadas en todos los niveles sociales y han alcanzado niveles de maestría asombrosos.
Pero el futuro de los tatuajes va mucho más allá de lo que nos podríamos imaginar, un día pudieran incluso llegar a salvar tu vida.
No se cómo reaccionarían en tu familia si llegaras con un gigantesco tatuaje a lo largo de todo tu torso, tal vez estarían impactados.
Pero qué tal si en ese momento les dices que:
Tú, su hijo, un paciente de diabetes tipo I desde los 6 años.
El niño por cuyos niveles de sangre tanto han temido una y otra vez.
Tu tienes en tu piel una pieza de biotecnología de última generación que cambiará de color cuando necesites una inyección de insulina antes de que desarrolles los síntomas.
Seguramente ellos estarían muy agradecidos, aunque también te preguntarían por qué no te hiciste una discreta flecha en la muñeca. 😉
Pero la realidad es que los tatuajes médicos son un hecho. En este momento científicos del MIT anunciaron que están trabajando en un tatuaje muy especial.
Nunca te hubieras imaginado que para saber las últimas tendencias en tatuajes tendrías que ir al prestigioso laboratorio del MIT Media Lab.
Este es un lugar que guarda muy poco en común con una tienda de tatoos.
Desde los últimos 40 años los mejores profesionales del mundo se han reunido aquí para realizar equipos multidisciplinarios creando las tecnologías más avanzadas.
Podrán no ser los “chicos malos” en una galería de modificaciones corporales pero si son los “chicos malos” de la tecnología, por así decirlo.
Allí se reúnen los mejores diseñadores, ingenieros, nanotecnólogos e informáticos del mundo y esta vez realmente han logrado darnos un vistazo al futuro.
Los expertos del Instituto de Tecnología de Massachusetts son:
Katie Vega, Xin Liu, Viirj Kan, and Nick Barry.
Ellos hicieron equipo con los egresados de la Escuela de Medicina de Harvard:
Ali Yetisen y Nan Jiang, juntos han creado un proyecto llamado DermalAbyss.
Cuando les preguntaron sobre el nombre de su proyecto nos cuentan que Dermal significa piel y Abyss simplemente “les sonaba cool”.
Y lo que están haciendo va más allá de lo cool, es absolutamente asombroso.
Ellos están trabajando en una tinta con biosensores que reaccionan a los cambios en el fluido intersticial.
Este líquido es como el plasma que está entre cada célula y conforma aproximadamente un sexto de los tejidos del cuerpo.
Esto lo que quiere decir es que detectan cambios en los niveles de glucosa, pH y sodio del organismo.
Tal vez esto pueda parecer interesante para una persona común, pero si tienes diabetes esto significa mucho más.
El equipo lo explica mejor en la declaración que ellos mismos hicieron a través de la página de MIT Lab.
«Con DermalAbyss imaginamos un futuro donde el doloroso procedimiento de probar los niveles de azúcar a cada momento con una aguja será reemplazado con un tatuaje que cambie de color de verde a marrón según los niveles de azúcar en sangre».
Así el usuario podrá monitorear de forma constante sus niveles de glucosa en la sangre con tan solo mirar el color de la tinta en su tatuaje.
Y lo mejor es que este es sólo el principio, la tecnología podría desarrollarse para monitorear o diagnosticar otras enfermedades, almacenar datos o simplemente prevención de salud.
Por ahora la tecnología se encuentra en fase de pruebas.
Ellos están utilizando piel de cerdo por su similitud con la humana, la misma que utilizan los tatuadores y médicos novatos para practicar.
Así que aún tenemos que esperar un tiempo para empezar a ver tatuajes que salven vidas cambiando de color.
¡Apurense chicos!
Comparte esta asombrosa tecnología con todos tus amigos ¡de seguro les encantará!