Entre el grupo de mujeres salieron a la luz algunos testimonios que demuestran las condiciones y el sacrificio con el que estas madres levantan a sus familias, como es el caso de Andrea, quien contó que se dedica a cuidar a sus dos hijas y cubre los gastos económicos del hogar tras trabajar 12 horas diarias.
“La directora me dijo que si las niñas no tenían papá, simplemente no ingresarían al colegio, que no las trajera…, pero si yo soy su padre, trabajo igual que un hombre, hasta más.
Me levanto a las 05:00 a.m., hago el almuerzo, atiendo a mis hijas, las traigo al colegio, aun así voy a trabajar 12 horas, regreso, limpio, cocino y hago el doble rol: padre y madre. Estoy en todo mi derecho de participar en la actuación de mi niña”, expresó la progenitora.
Otro es el caso de una madre que asegura que su esposo trabaja lejos de la provincia e hizo una exhortación urgente al Ministerio de Educación de Perú.
“Mi esposo vive fuera de la provincia y me parece indignante, muy discriminatorio por parte de la dirección. Yo soy padre y madre, entonces yo puedo ingresar, pero dicen sexo masculino. ¿Estamos discriminadas? Hago un llamado al Ministerio de Educación”, contó la mujer.
También exigieron la remoción inmediata del cargo a la directora de la institución quien, por su parte, no ofreció declaración alguna.
Minutos después de la protesta, el comunicado fue arrancado de la fachada de la escuela y reemplazado por otro donde sí se permitía el ingreso de las madres a la celebración.
Resulta increíble y hasta vergonzoso que en pleno siglo XXI, tanto las mujeres que han decidido ser madres solteras por convicción, como las que lo son por diferentes situaciones de la vida, sigan siendo discriminadas.
A veces son subordinadas política, económica e institucionalmente debido, entre otras cosas, a la falta de políticas de protección para las familias monoparentales. Es urgente que permita a los padres solteros en general, mujeres y hombres, disfrutar a plenitud de todos los momentos especiales con su familia.
Comparte este indignante caso con todos tus amigos y recuerda que padre no es el que engendra sino el ama y cuida.