El pasado jueves 24 de junio se desplomó parcialmente un edificio residencial en Champlain Towers, de 12 plantas y de más de 130 apartamentos ubicado frente al mar en Surfside, cerca de Miami Beach.
Hasta el momento se ha registrado un fallecido y 99 desaparecidos, aunque no han publicado la cifra exacta de habitantes del edificio residencial.
Desde que se produjo el derrumbe comenzó un despliegue de los miembros del cuerpo policial y de bomberos para rescatar a las víctimas.
En las primeras horas lograron rescatar a 102 personas, de las cuales 37 tuvieron que ser sacadas de la estructura del edificio y recibir atención médica.
Los vecinos de la zona se estremecieron por el estruendoso ruido que se produjo tras el derrumbe.
“Sucedió alrededor de las 2 de la mañana. Nos despertamos por una onda de sonido que azotó las ventanas y salimos a ver qué pasaba”, relató Juan Esteban Triana, un joven de Brasil que vive cerca del edificio afectado.
“Sentimos como un temblor y a los dos minutos vimos pasar ambulancias y socorristas. La zona quedó bloqueada. Con mi familia lo primero que hicimos fue salir a la calle y vimos a gente en los balcones pidiendo auxilio y alumbrando con las linternas de sus teléfonos”, dijo Juan Esteban.
Relató que todos gritaban con desespero, los vecinos intentaron socorrer a las personas los bomberos les impidieron pasar.
“Fue muy frustrante porque estábamos frente a las personas que estaban pidiendo auxilio y no podíamos hacer nada. Es muy triste”, agregó el joven.
En un centro comunitario cercano, congregaron a las personas rescatadas y a quienes querían buscar información sobre sus familiares desaparecidos. En la zona del derrumbe se levantó una nube de polvo que se extendió ampliamente cubriendo los autos y las viviendas incluso a 200 metros de distancia.
“Lo único que pudimos hacer fue ofrecer la casa para dar alimentos o para que los policías pudieran usar los baños. Vimos drones y helicópteros. Esto es muy fuerte, me siento muy frustrado por ver gente pidiendo auxilio y no poder hacer nada más que mirar”, relató Juan en ese momento.
El presidente Joe Biden aprobó que se declarara en emergencia el estado de Florida autorizando al Departamento de Seguridad Nacional y Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.
Dave Downey, ex jefe de bomberos del condado de Miami-Dade, explicó la labor de los socorristas para buscar sobrevivientes.
“Ahora están inmersos en lo que llamamos la búsqueda del vacío. Así que lo que hacen es recorrer sistemáticamente el montón de escombros en busca de algún indicio de vida”, relató el bombero.
Entre los desaparecidos hay un cirujano plástico, su pareja y su hija, alquilaban un apartamento en el edificio derrumbado desde hace mes y medio. Salieron de Argentina para evadir el invierno, vacunarse y estudiar la posibilidad de emigrar a los Estados Unidos.
Magaly Ramsey busca a su madre entre los desaparecidos, confesó que lo más duro es no saber nada.
Betsy González espera conocer noticias de su sobrina Anaeli Rodríguez, su esposo Marcos Guara y las dos hijas de la pareja.
Soraya Cohen busca a su esposo, Brad Cohen, de 51 años. Su hija de 12 años está desconsolada, su papá estaba en el edificio junto a su cuñado cuando se produjo el derrumbe.
A la menor le hicieron una prueba de ADN para facilitar las labores de identificación en caso de que encuentren el cuerpo de Brad.
“Mi hija se desmayó cuando le tomaron la prueba”, dijo Soraya.
Yuby Cartes, busca a su sobrino, su esposa y sus tres hijos de siete y nueve años. La familia, parientes de la primera dama de Paraguay, habían viajado la noche del miércoles a Estados Unidos.
“Tengo la esperanza de que estén con vida. Nadie te da esperanza, pero la fe no se pierde”, relató Yuby.
Vishal Patel, Brahna y su hija Aishani, de un año, conforman otra de las familias desaparecidas. Según dijeron sus allegados, la mujer está embarazada.
Una joven pareja, Nicky Langesfeld y Luis Sadovnic, también está en la lista de los desaparecidos.
Miriam y Arnie Notkin, también están desaparecidos. Lorenzo y su padre Alfredo Leone, están en la lista de personas desaparecidas, la madre del niño estaba fuera de la ciudad y la noche del accidente volaba de regreso a Miami.
La tragedia ha conmocionado a miles de personas, entre los desaparecidos hay 18 personas provenientes de América Latina. Comparte esta noticia.