Sin saber muy bien por qué, la música es una de las pocas armas que existen para enfrentar el avance de la terrible enfermedad de Alzheimer.
Lo cierto es que, a pesar de la devastación se produce en el cerebro del paciente, y en particular, en la memoria, una gran parte de los enfermos conserva sus recuerdos musicales. Si tienes dudas acerca de esta estrecha relación entre la música y la estabilización del Alzheimer, te invito a seguir leyendo esta historia.
Grace Heery, de 17 años, un día descubrió su vocación por la música y a los siete años escogió la guitarra como su primer instrumento. Sin embargo, la niña pronto descubrió que para lo que realmente había nacido era para el canto: su verdadera pasión era cantar.
Grace Heery y John Baker
Para Heery, la persona más importante en el mundo es John Baker, su abuelo y sumás dulce recuerdo de una infancia llena de canciones, juegos y momentos felices; lamentablemente, el viejo John, de 86 años de edad fue diagnosticado con Alzheimer hace seis años.
Desde entonces, la hoy adolescente se ha dedicado a utilizar su grandioso talento vocal para cantarle a su abuelito el tema Danny Boy, su canción preferida en una escena que fue captada en vídeo y se ha robado los corazones de millones de internautas de las redes sociales.
“Está comprobado que la música realmente ayuda a las personas con Alzheimer, desencadena su memoria y les devuelve los recuerdos. Mi abuelo siempre cantaba esta canción, así que la aprendí para poder cantarla juntos”, aseguró Grace.
Grace y sus padres se mudaron con el abuelo y su esposa a su casa en Port Talbot, Gales, hace unos siete años, cuando el octogenario fue diagnosticado con la enfermedad, que ahora se encuentra en las últimas etapas, lo que significa que su memoria es cada vez menor y más efímera.
No obstante, y según cuenta la cariñosa vocalista, el canto y el amor que su abuelo ha recibido desde que sus hijos y nietos se mudaron con él después de quedar solo, son la clave de su mejoría y considera que es la manera perfecta de cuidar de una persona con Alzheimer y mantener viva su memoria.
“Él sabe quiénes somos todos, y puedo decir con seguridad que el que vivamos con él ayudó mucho. Pasamos todo el tiempo juntos, viene a todas partes con nosotros”, dijo la tierna nieta.
A pesar de sus cada vez más escasos recuerdos, a John le fascina compartir con su familia relatos de aquellos días cuando era un robusto y curtido trabajador en las fábricas de acero locales, así como sus viajes alrededor del mundo.
Particularmente una visita a Hong Kong que siempre repite como si fuera la primera vez que la narra. Sin embargo, el abuelo está cada vez más confundido, lo que hace que sus sesiones de canto con Grace sean aún más importantes y frecuentes.
Resulta curioso que al rebuscar en la historia musical, las canciones de la niñez, de la adolescencia para evocar recuerdos de un paciente con Alzheimer, este la escucha, la baila o la canta.
A John, como a cualquiera de nosotros, la música le quedó registrada en un área del cerebro diferente de las del resto, esas que se van llenando progresivamente de oscuridad y de olvido. Y afortunadamente Grace está ahí para darle mucho amor.
Comparte esta interesante historia con tus seres queridos, y si conoces de algún familiar que padezca esta enfermedad que siempre avanza, recuerda que la barrera musical es fuerte y sobre todo, muy efectiva para combatirla.