La creencia de que el coronavirus no afectaba a los niños ya ha quedado descartada por los científicos y el caso particular de una paciente de cuatro años ha despertado una advertencia por el gobierno Francés.
Se trata del caso de una pequeña de 4 años que terminó temblando de calentura y vomitara sin control a causa de un medicamento que habían suministrado su madre.
La salud de Amelia Milner se vio abatida por un inesperado quebranto y fiebre la semana pasada, así que sus padres decidieron suministrarle ibuprofeno para controlar los síntomas.
Ellos sabían que podrían estar vinculados con la pandemia del COVID-19; sin embargo, el medicamento lejos de ayudarla terminó por empeorar la situación.
Amelia Milner junto a su madre Maddie y su padrastro Dan Collins.
La fiebre de Amelia subió súbditamente superando los 39°C, al punto que la dejó temblando y jadeando hasta que se vino en vómito. De inmediato, sus padres dieron parte a los paramédicos.
“A la hora de dárselo, cayó dramáticamente. Estaba jadeando mientras intentaba respirar, su ritmo cardíaco era muy rápido, no podía mantener los ojos abiertos, no podía levantar la cabeza, su cuerpo temblaba, comenzó a enfermarse y su temperatura había subido a 39.4 C», dijo Dan Collins.
Los especialistas lograron estabilizar a la pequeña pero la situación ha despertado una nueva consideración en el gobierno, acerca de las recomendaciones para combatir el virus mortal.
Amelia Milner (izquierda) y su hermana Katie (derecha).
De momento, el ministro de salud francés Olivier Véran ha recomendado no suministrar ibuprofeno a los pacientes con sospechas de coronavirus. Esto, después de que el consejo oficial en muchos sistemas de salud del mundo eran tomar ibuprofeno para combatir los síntomas.
En una entrevista al principal asesor científico del Comité de Salud y Asistencia Social de Reino Unido, Sir Patrick Vallance, este ha comentado que lo más sensato es dejar de suministrar el medicamento.
“La receta con ibuprofeno: puede o no ser correcto”, dijo.
Otros médicos destacados en el mundo han manifestado que el medicamento de venta libre puede debilitar el sistema inmunológico e incluso retrasar la recuperación en los pacientes con el virus.
Debido a esto, lo más recomendable en caso de que se sospeche de tener el COVID-19 es tomar únicamente paracetamol.
En una publicación en Facebook que se hizo viral, Dan advirtió: “Si su hijo tiene síntomas de coronavirus, NO le dé ibuprofeno”.