Una humilde emprendedora celebra que vende 1.000 pares de zapatos después de trabajar durante años en un negocio innovador y ecológico.
Cada vez hay más marcas de moda que fabrican zapatos, prendas de ropa, complementos y accesorios usando materiales sostenibles para causar un bajo impacto ambiental con sus productos.
Afortunadamente, en estos tiempos en los que es vital reducir la contaminación del planeta emprendedores como Pooja Apte Badamikar se dedican a ofrecer alternativas ecológicas a los consumidores.
Ella es una mujer de 28 años criada en Pune, en La India, y creó la marca Blink Green para vender un calzado duradero fabricado con desechos de neumáticos como materia prima.
Ella estudió un posgrado avanzado en energías renovables en la Universidad TERI de Delhi, y trabajó en Capgemini, una consultora tecnológica francesa.
Hace tres años, Pooja abandonó su empleo para incursionar en el área del calzado y se esforzó por encontrar una opción sostenible.
En una entrevista le preguntaron a Pooja qué la motivó a emprender en esa área tan competitiva en lugar de permanecer con su empleo estable. Ella respondió:
“No fue una decisión difícil. Quería trabajar en el sector de la sostenibilidad”.
Pooja investigó mucho sobre la industria de los neumáticos de desecho con la intención de utilizarlos como materia prima para contribuir con el ambiente y ayudar a resolver una problemática que afecta al ecosistema por la gran cantidad de desechos de este y otros materiales en el mundo.
“Investigué mucho sobre negocios de neumáticos de desecho. Pero todos ellos requerían enormes inversiones de capital con retornos tardíos. Por ejemplo, a través de la pirólisis (un método para reciclar neumáticos desechados) se puede fabricar aceite comercial, negro de humo y barras de construcción. Pero todo eso requiere grandes inversiones, y si el proceso químico no se realiza correctamente, solo conduce a la contaminación”.
Después de haber hecho algunas pruebas pudo obtener un modelo de calzado fabricado con neumáticos de camión que podía ser comercializado. En la fabricación de los zapatos no se realiza ningún proceso químico.
“He encontrado el grosor y el tipo de neumáticos adecuados. La suela es mucho más ligera. El calzado es igual en términos de calidad que el de cualquier otra marca, con la ventaja añadida de que dura más”, dijo Pooja a un medio de comunicación local.
Desde mediados del año 2019 Pooja trabaja en obtener el mejor calzado hecho con neumáticos reutilizados, ha perfeccionado su producto haciéndolo lo más ligero posible. Además, ha centrados sus esfuerzos en lograr que el calzado sea cómodo y muy duradero.
Según informó Pooja en una entrevista en el último año ha vendido más de mil pares de zapatos, lo que representan 400 kilos de neumáticos de camiones que fueron reciclados.
Comenzó a ofrecer el calzado a través de las redes sociales de su marca y poco a poco fue captando más clientes que se interesaban en comprar el novedoso y ecológico producto.
“Recibí mis primeros pedidos en las redes sociales, en el último año y medio he vendido más de mil pares reciclando 400 kilos de neumáticos de desecho”, explicó Pooja.
Su emprendimiento es un aporte muy valioso para nuestro planeta, y es una opción económica para los consumidores que podrán tener un calzado muy resistente y duradero.
Ahora la marca Blink Green ofrece más variedad de colores, diseños y tallas.
“Al principio me centré en la comodidad y me limité a un diseño básico. Pero en los últimos meses, mi calzado está evolucionando para atender a diferentes variedades y tamaños de pies”, explicó Pooja, fundadora de Blink Green.
Pooja resaltó que su objetivo es internacionalizar su marca para poder reciclar la mayor parte de neumáticos posible en el mundo.
“Quiero centrarme en explotar el mercado indio este año y llegar al mercado mundial en el próximo año”.
Sería grandioso que en otros países se fabrique este calzado que disminuye los desechos de neumáticos que contaminan nuestro ecosistema sin ser reciclados. Aplaudimos la iniciativa de Pooja y le deseamos muchísimo éxito.