Yalitza Aparicio se ha convertido en embajadora de la lucha por la igualdad y el respeto. La actriz es la primera mujer mexicana de origen indígena que ha sido nominada a los premios Óscar por su participación en la producción cinematográfica Roma.
Su actuación en la película de Alfonso Cuarón fue su primer trabajo en el cine, y consagró el éxito de su carrera artística e incluso fue nominada al galardón más importante del mundo del cine.
Yalitza es educadora, no había tenido experiencia ante las cámaras, pero desde que encarnó al personaje de Cleo su vida cambió por completo garantizándole un prometedor futuro como actriz. Sin esperarlo ha caminado por las alfombras rojas más importantes.
A pesar de que ha recibido el apoyo de miles de personas que se muestran orgullosas de los logros de Yalitza, también ha sido objeto de críticas de quienes cuestionan su talento y la juzgan por su apariencia física alegando que no cumple con los parámetros de belleza que el público espera ver en pantalla.
Sergio Goyri, actor mexicano de telenovelas, fue grabado en un vídeo en el que irrespetaba a Yalitza expresando su rechazo hacia su nominación al Oscar como mejor actriz mientras estaba reunido con colegas en un bar.
El actor no notaba que estaba siendo grabado por su pareja, la empresaria Lupita Arreola, se escucha en el vídeo cómo alguien alerta: “Pero no lo vayas a publicar, que se le viene encima todo el mundo”.